Durante los días 16 al 19 de octubre se ha celebrado en Amadora (Portugal), el Seminario y la Asamblea del MTCE (Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa). Asistimos como delegados de ACO el presidente Jesús Jiménez, el consiliario general Josep Jiménez y servidora como miembro del grupo de coordinación y también nos acompañó Teresa Canals, la esposa de Jesús.
Bajo el lema La lucha contra el paro. Perspectivas para un trabajo digno en una Europa solidaria, delegados de los países miembros hemos debatido y trabajado mediante el método de la RdV, la lacra que supone para toda Europa el desempleo.
Durante el Ver se presentaron diferentes testimonios de paro en Europa, dos testimonios de adultos y de un joven de la JOC de Córdoba. En los tres casos la frustración personal y el sufrimiento tanto personal como familiar fue muy patente. Más tarde tuvimos una mesa redonda donde se expusieron tres experiencias:
Para preparar el Juzgar el secretario general de la COMECE, Patrick Daly, nos habló de la misión política que tiene este organismo dentro de la Unión Europea, dando a conocer la Doctrina Social de la Iglesia y nos dio algunas pistas de trabajo sobre la Exhortación Apostólica del papa Francisco Evangelii Gaudium.
Antes de empezar con el Actuar y como inicio tuvimos la suerte de contar con Mikel Lezamiz, director de difusión y cooperación de la Corporación Mondragón, que nos explicó sus bases fundacionales, quiénes forman parte de esta corporación y a grandes rasgos su funcionamiento. Todos aquellos que no conocíamos en profundidad a esta entidad quedamos sorprendidos y esperanzados, ya que demuestran cada día que otra economía es posible.
Para acabar con el Actuar nos dividimos en tres grupos de trabajo, cada uno de los cuales trabajó un aspecto diferente, aunque todos ellos relacionados: el desempleo, desempleo y emigración y el Tratado Intercontinental de libre comercio (TTIP), que desde hace un tiempo (aunque los medios de comunicación no se han hecho eco) están redactando la Comisión Europea y los EEUU. Este tratado si llega a firmarse cambiará de manera drástica la forma de comercio y también el mundo laboral europeo, y seguro que no para mejor y abocará a otros países de fuera del tratado a más pobreza.
Fruto de este trabajo de grupos ha surgido la Declaración de Amadora, que nos enviarán en los próximos días.
Hasta aquí el relato del seminario, más tarde tuvimos la Asamblea General donde se eligió a un nuevo consiliario y un nuevo miembro del grupo de coordinación del cual formo parte desde el año pasado. La Asamblea ratificó así mismo alargar por un año más la responsabilidad del coordinador Marc Michiels, debido a la imposibilidad de escoger entre los dos candidatos presentados por falta de información anterior. También se aprobó el balance de gestión de 2013 y el presupuesto de 2014 y 2015.
Para algunos de nosotros el trabajo terminó aquí, pero no para los consiliarios que junto a algunos del (MMTC) Movimiento Mundial de trabajadores Cristianos, siguieron trabajando el tema del acompañamiento espiritual durante día y medio más.