El de este año ha sido un Primero de Mayo marcado por el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 y por el hecho de experimentar en propia carne los efectos de una nueva y profunda crisis económica como trabajadoras y trabajadores. Son tiempos, por tanto, de cuidarse, de lucha y también de Pascua y de Resurrección. En esta festividad de san José obrero y de los trabajadores muchos militantes no han querido dejar de celebrarlo. Por ejemplo, la Pastoral Obrera de Lleida ha celebrado, por medios telemáticos, la Misa del Primero de Mayo. «Debido a las difíciles circunstancias, este año ha sido una celebración íntima donde hemos participado sólo un grupo reducido de personas. Hemos intentado vivirla en comunión, a pesar de las carencias, por ejemplo, de no poder compartir la eucaristía o darnos la paz en persona», explican los compañeros de la diócesis de Lleida.
«Estamos preocupados por las graves consecuencias sociales que ya está teniendo esta crisis sanitaria y pensamos que debemos afrontarla cambiando antiguos modelos, valorando los servicios públicos, dando dignidad a las personas que realizan tareas asistenciales en condiciones de precariedad y asegurando espacios de encuentro y expresión de todos los trabajadores y trabajadoras», continúan.
Por otra parte, el grupo Almeda de la zona del Baix Llobregat invitó a celebrar el Primero de Mayo en un encuentro virtual en el que participaron unos 70 militantes de ACO y de la Pastoral Obrera. En el acto hubo varios testimonios de compañeras y compañeros, se difundieron los vídeos con la lectura del manifiesto de la POC y las conclusiones de la encuesta que hizo la Pastoral Obrera de Barcelona. Se finalizó con una oración y una canción.
Os facilitamos los manifiestos que hemos elaborado los movimientos obreros cristianos y otras informaciones de interés:
· Manifiesto del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña.
· Manifiesto Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).
· Manifiesto Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente.
· Manifiesto Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) Día de Europa (9 de mayo).
· Artículo «Economía en la UCI» publicado en Catalunya Cristiana donde, entre otros testimonios, está el de los militantes Rafi Cáceres y Pere Pérez en la calidad de responsables de Pastoral Obrera en las diócesis de Barcelona y Terrassa, respectivamente. Las aportaciones forman parte de un diálogo que mantuvieron ambos y que publicaremos en la próxima revista Luzysal. Puedes consultarlo en el enlace (páginas 8 a 12 del semanario).
· Entrevista a Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el programa de la Pastoral Obrera de Cataluña Llevat dins la pasta de Ràdio Estel del Primero de Mayo. Rojo nos ayuda a conocer los efectos que está teniendo la crisis actual de manera específica sobre el mercado del trabajo y los trabajadores y trabajadoras. Puedes consultarla en el enlace.