Please enable JS

“Sed bienvenidos como hermanos obreros”

Encuentro de curas obreros de Europa

Junio 19/Joan Andreu Parra/

Los curas obreros de Europa se encontraron en Barcelona del 22 al 25 de mayo pasados ​​en un encuentro organizado por el Colectivo de Curas Obreros de Cataluña. Jaume Botey fue el encargado de darles una bienvenida que, por su interés, publicamos ya que hay un esfuerzo de explicar al foráneo la situación en que se encuentra Cataluña, precisamente en el fin de semana en que se celebraban las elecciones municipales.

Botey destaca los cambios de la ciudad de Barcelona, ​​especialmente a partir de las Olimpiadas, "una transformación con sufrimiento, y aún lo es... Ya no es la ciudad industrial y obrera que había sido y ha dejado atrás mucho paro y fábricas que quedan como esqueletos del pasado". Una Barcelona con dos caras y desigual: "un 'centro' elegante de diseño destinado al turismo y expulsamos a la periferia los problemas, el dolor, las drogas y la marginación".

En esta bienvenida también se explican las cifras de la fractura social y como "son la expresión de un gravísimo problema moral: la sociedad que las tolera sin poner remedio es una sociedad enferma". Botey recoge también la "llamarada" del 15 M y la aparición de "nuevos actores sociales, algunos de los cuales encabezados por personas muy emblemáticas del mundo cristiano. Algunos de los nuevos partidos políticos que se podrán votar el domingo son los herederos de aquel movimiento".

También se explica la situación de Cataluña (el proceso de identidad y la situación del nacionalismo político) y de la Iglesia en un contexto de "acelerada e irreversible laicización".



Otros artículos