Please enable JS
Participantes en el Comité General del sábado 25 de marzo.

Es hora de salir a las plazas

Celebrado el Comité General el sábado 25/03

Marzo 27/Joan Andreu Parra/

«Una vez hemos discutido, discernido y aprobado los documentos en el Consejo y el encuentro de responsables, ahora nos toca mirar a las periferias, a los precarios, a las parroquias, a los sindicatos. Ahora nos toca salir a las plazas; cada zona, diócesis y grupo hemos de valorar lo que podemos realizar con ánimo de sembradores y con confianza en el Espíritu». Esta fue la bienvenida de la presidenta de ACO, Rocío Elvira, a los participantes en el último Comité General del sábado 25 de marzo.

En la reunión se pusieron en común las valoraciones del encuentro de responsables que, en la práctica, fue la segunda parte del XII Consejo y donde se aprobaron las Normas de funcionamiento y organización. Se destacaron dos aprendizajes de cara a futuros consejos: ha habido un exceso de documentos a revisar que han trasladado agobio a los grupos; habría que estudiar fórmulas para que las enmiendas puedan defenderse por parte de todos los grupos (en el encuentro de responsables algunas zonas asumieron la defensa de algunas enmiendas en nombre de grupos ausentes).

Después de todo este trabajo, ahora corresponde profundizar en la misión de ACO y articular las líneas de actuación y retos para los próximos tres cursos. En este sentido, las zonas y diócesis que participaron en el Comité General propusieron algunos acentos: la necesidad de profundizar en la formación y, en particular, en la Revisión de Vida; la importancia de la iniciación y de la economía; la necesidad de compartir los compromisos que los militantes sostienen en entidades para allí acercar a ACO y en sentido inverso… Desde el Comité Permanente se hizo una propuesta para trabajar las 3 líneas, los retos de la línea D y las 4 resoluciones con la flexibilidad de que cada zona y diócesis de prioridad a lo que necesita, según el momento en el que esté. Esta propuesta se analizará y mejorará en las zonas para poder cerrarla en el próximo Comité General del 13 de mayo.

Entre otras informaciones se hizo un repaso final de la Semana Santa que se celebrará en Can Bajona y de la evolución de las cuentas del movimiento (hasta febrero), que se adecúan a lo previsto. También se recordó que continúa vacante la responsabilidad de economía del movimiento, función que ha asumido de manera provisional el presidente, Jordi Soriano. Así mismo, se valoró la celebración de los 20 años de ACO de Córdoba que han servido de impulso a la diócesis y que se está creando un grupo de trabajo (abierto a los militantes que quieran participar), para celebrar los 70 años de ACO a partir de la próxima Jornada General.

Las comisiones de formación, iniciación y comunicación informaron de lo que las tiene ocupadas. Y, por parte de internacional, se recordó que se estaba celebrando la asamblea y seminario del MMTC en Lourdes, con la participación de Montserrat Sidera y que del 21 al 24 de septiembre el MTCE (movimiento europeo) celebrará su asamblea y seminario en Barcelona.

En la oración con que se inició el Comité General, preparada por la diócesis de Alicante-Orihuela, se destacó que las tentaciones son una experiencia profundamente humana y que Jesús continúa ejemplificando al no dejarse llevar por palabras aduladoras.



Otros artículos